Inicio Bibliografía Contáctenos
 
 
"Para Adriana Romero de De la Torre, que nos encantaba a sus nietos y sobrinos con sus finas interpretaciones al piano de Liszt, Mozart y Chopin; y a Víctor Macedonio de la Torre Romero que apoyó con entusiasmo filial la culminación de este libro." Es con especial satisfacción que presentamos este libro sobre el gran artista plástico peruano Macedonio de la Torre Collard, considerado como uno de los pintores más originales y notables del siglo XX en el Perú. Uno de los mayores aportes de este título es contribuir a la difusión de una obra que se halla en poder de coleccionistas privados que, en casos, tuvieron con el maestro una vinculación familiar o amical. Por otro lado, debido a su singular y generosa personalidad, y a una existencia íntegramente dedicada al arte, Macedonio permaneció muy alejado de los intereses comerciales razón por la cual sus obras fueron adquiridas por quienes, gracias a su sólida formación acerca de la evolución del arte moderno, comprendieron adelantadamente la valía de su arte.

Entre estos coleccionistas se cuentan familias limeñas, trujillanas y extranjeras cuya sensibilidad les permitió apreciar la calidad de este pintor cuya amplia trayectoria cubre una parte importante del siglo pasado como son las décadas que van de los años veinte a los setenta. Es así que se explica la concentración de su obra en un círculo relativamente restringido que incluye a la familia Rockefeller de los Estados Unidos. Así, uno de los objetos de este libro es dar a conocer mejor la dimensión cosmopolita y moderna para su época de la obra de un artista que vivió en la Europa de entreguerras, que llegó a frecuentar a notables representantes del arte del siglo XX como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Tsuguharu Foujita, y que dio a conocer en el Perú corrientes renovadoras en una época aún dominada por la tendencia indigenista que propugnaba limitantes autarquías artísticas.

Esta visión universal y global de su pintura se nutrió de sus maestros franceses y alemanes, y de su intensa experiencia en el Viejo Mundo. Fue un auténtico innovador antes de que se impusiera la globalización. Dada la relevancia de Macedonio es que Luis Enrique Tord, connotado escritor e intelectual peruano, inició hace más de una década el proyecto de este libro. Luego de una paciente investigación de la vida y obra del maestro, que incluyó viajes y persuasivas gestiones para recoger una selección de su obra en colecciones privadas, este libro ha llegado a su culminación.

No menos interesante que su biografía y su obra es el testimonio de la personalidad de ese extraordinario ser humano que fue este artista trujillano, testimonio que se recoge en estas páginas en artículos de plumas tan calificadas como las del gran poeta César Vallejo y del pintor y crítico Juan Manuel Ugarte Eléspuru, entre otros. Este magnífico libro de Luis Enrique Tord es así la primera aproximación y recopilación sistematizada de su obra. Por ello consideramos que la comunidad intelectual y el público en general podrá conocer mejor a Macedonio de la Torre gracias a este esfuerzo pionero de aproximación a un peruano universal.



Diego de la Torre de la Piedra
Lima, Setiembre 2004
 
Macedonio de la Torre ©. Web Oficial, basada en la obra publicada por Luis Enrique Tord. Fotografías: Luis Enrique Tord y Daniel Gionnani