Inicio Bibliografía Contáctenos
 
     
Un artista trujillano en París
Felipe Cossío del Pomar
Los creadores de la pintura Indo-Americana
César Vallejo
Notas de arte
Don Quijote (Carlos Solari)
Un artista trujillano en Lima
Alcides Espelucín
Macedonio de la Torre
Sebastián Salazar Bondy
Macedonio de la Torre
Entrevista por Manuel Jesús Orbegozo
Macedonio de la Torre
Luis Enrique Tord
Macedonio de la Torre, 1893
en Pintura Contemporánea Peruana
75 años de pintor
Edgardo Pérez Luna
Infierno feudal
Entrevista por Ernesto More
Un pintor
Juan Manuel Ugarte Eléspuru
Macedonio, el abuelo
Bertha de la Torre de la Piedra
 
75 años de pintor
Edgardo Pérez Luna
Página  1   de   3   »
 
El Pop Art” (objetos comunes en desuso ordenados estéticamente) y la pintura acción (pinceladas automáticas sin modulación cromática previa) son peruanos, afirmó enfáticamente el conocido pintor peruano Macedonio de la Torre. “Yo los creé 50 años antes que la Escuela de Nueva York. Pero aquí no se reconoce a los verdaderos valores”. Tan tajante y comprometedora revelación fue formulada por el veterano pintor trujillano, con ocasión de haber cumplido al presente sus bodas de diamante profesionales.

Efectivamente, cuando Vinatea Reinoso tenía apenas cuatro años de edad, Macedonio plasmaba en su primera tela el milagro de la luz. Han pasado 75 años y aquel joven, apenas un púber, está ahora convertido en un venerable anciano, quien, invariablemente todos los días en un desordenado pero grato taller del jirón Puno se entrega por espacio de varias horas a transfigurar su espíritu en admirables imágenes cromáticas.

Este provecto artista ha pintado miles de lienzos; ha compuesto miles de objetivaciones, especialmente con huesos y piedras pequeñas y con los más inverosímiles materiales. Ha pintado de todo y con todo. Y ha ensayado diversas tendencias y orientaciones estéticas. Como un moderno Midas del arte ha transformado todo lo que ha tocado en el oro fulgente de la belleza.

Pero ¿quién es en definitiva este pintor de luengos años, cuál es el significado profundo de su obra y cuál es su enseñanza y su legado?

Casi siempre para encontrar a un artista hay que buscar primero al hombre. Y Macedonio antes que artista ha sido siempre un hombre comprometido con una ética antes que con una estética, comprometido con su tiempo antes que con la moda, comprometido con todo lo que a un hombre de verdad apasiona y convoca. Ha sobrevivido al post-impresionismo, al picassianismo, al indigenismo, a la Escuela de París, al surrealismo, al abstraccionismo y a los variopintos istmos de la vanguardia contemporánea, porque siempre su pintura ha sido un imperativo y un mandato de su instinto estético y no un ejercicio de las recetas a la moda. Y esta actitud y este compromiso son la clave para comprender su fecunda obra.

Macedonio de la Torre vive como todos los hombres que han descubierto que el mundo concreto es un pretexto para desencadenar la belleza del espíritu. Son signos característicos de su peripecia humana el descuido en el vestir, su mala memoria, su olímpico ...
 
Macedonio de la Torre ©. Web Oficial, basada en la obra publicada por Luis Enrique Tord. Fotografías: Luis Enrique Tord y Daniel Gionnani